El 30 de Junio se define como un espacio progresista a lo interno y externo del PLD. Está inspirado en el legado de amor a la patria que heredamos de nuestro padre fundador de la República, Juan Pablo Duarte, del General Gregorio Luperón y del Profesor Juan Bosch.
Tiene por propósito preservar el legado teórico de Juan Bosch, expresado en sus obras de investigación política, sociológica, histórica y cultural; por igua, su praxis política sustentada en valores y principios éticos, humanistas y patrióticos.
Nació en el 2003 como Movimiento 3ra.Vía, con la meta de contribuir a la unidad y a la profundización de las esencias y principios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y en una concurrida asamblea, celebrada el 7 de febrero de 2008, pasó a llamarse Movimiento 30 de Junio, como homenaje permanente a su inspirador: Juan Bosch.
El M30J propone promover la práctica de una cultura política fundada en valores, la dimensión ética e igualitaria de la política sustentada en el humanismo, en el compromiso social. Objeta el clientelismo político como respuesta a los males que afectan a nuestro país.
No hay duda y es evidente, una gran parte de nuestra clase política se ha separado del ciudadano común. Los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad. La mayor parte de nuestros políticos se la dan de pragmáticos; una cierta dosis de pragmatismo es necesaria en la actividad política, pero cuando éste se lleva más allá de ciertos límites, el problema es que se fomentan ideas contrarias a los principios y valores.
En esa línea de pensamiento y propósito entendemos que hoy, más que nunca, en la República Dominicana, se hace impostergable volver a Bosch. Nuestra iniciativa hunde sus raíces en los referentes históricos que le dieron origen al PLD.
La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad. Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros del Movimiento no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad al interior de la organización, donde debemos actuar con responsabilidad, disciplina y discreción para resolver nuestras diferencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.